FÁBRICA DE TEXTOS. UNIDAD 6
LA CORREPONDENCIA
1. Copia las siguientes preguntas y respóndelas de la forma que creas más adecuada. Puedes consultar el libro (páginas 159-164).
A. ¿Qué es la correspondencia?
B. ¿Qué tipos de correspondencia hay?
C. ¿Qué elementos contiene la estructura de una carta?
D. ¿Qué es una postal?
E. ¿Qué otros medios de comunicación conoces aparte de la carta?
F. ¿Qué beneficios tienen estos medios respecto a la carta?
F. ¿Qué beneficios tienen estos medios respecto a la carta?
G. ¿Qué son las redes sociales y qué tipos hay?
H. ¿Qué diferencias hay entre la correspondencia formal y la informal?
2. Ejercicio 1 de la página 159.
3. Ejercicio 2 de la página 160.
4. Ejercicio 3 de la página 161.
4. Ejercicio 3 de la página 161.
5. Ejercicio 6 de la página 163.
6. Ejercicio 7 de la página 163.
7. Ejercicio 11 de la página 164.
SOLUCIONARIO
EJERCICIO 1:
A. ¿Qué es la correspondencia?
Cualquier escrito que un emisor dirige
a un destinatario con la intención de comunicarle algún mensaje.
B. ¿Qué tipos de correspondencia hay?
Personal: entre amigos o familiares y con un contenido informal o coloquial.
Personal: entre amigos o familiares y con un contenido informal o coloquial.
Profesional: como la correspondencia
comercial –entre dos empresas o entre una empresa y su cliente–,
la publicitaria –una empresa que ofrece sus servicios– o la
administrativa –entre un organismo o entidad y un ciudadano–.
De finalidad puramente estética:
correspondencia literaria o epístola.
C. ¿Qué elementos tiene la estructura de una carta?
• Remitente: datos de la persona que envía el mensaje.
• Remitente: datos de la persona que envía el mensaje.
• Destinatario: datos de la persona o
entidad a la cual va dirigido el mensaje.
• Fecha: día en que se ha enviado
la misiva.
• Saludo: expresión inicial del
texto en la que es habitual utilizar una fórmula preestablecida a
modo de introducción.
• Cuerpo: texto de la carta en el que
se expone el motivo de esta.
• Despedida: fórmula, muchas veces
preestablecida, para terminar el mensaje.
• Firma: nombre del emisor. Si la
carta está impresa, se incluye la firma manuscrita.
D. ¿Qué es una postal?
Una pequeña cartulina con imágenes que se envía, normalmente, desde el lugar de vacaciones y a través del correo postal.
Una pequeña cartulina con imágenes que se envía, normalmente, desde el lugar de vacaciones y a través del correo postal.
E. ¿Qué otros medios de comunicación conoces aparte de la carta?
El correo electrónico y la mensajería a través de las TIC (Internet, telefonía móvil...)
El correo electrónico y la mensajería a través de las TIC (Internet, telefonía móvil...)
F. ¿Qué beneficios tienen estos medios respecto a la carta?
Ganar inmediatez.
Posibilidad de hacer conversaciones
escritas, con una espontaneidad cercana al discurso oral.
Posibilidad de enviar un mismo mensaje
de forma simultánea a varios destinatarios, creando chats, foros,
grupos de conversación, etc.
Posibilidad de incluir enlaces,
vídeos, fotos...
Durabilidad y facilidad de difusión:
los mensajes pueden ser recuperados años más tarde y pueden
difundirse a cualquier destinatario con conexión a Internet.
G. ¿Qué son las redes sociales y qué tipos hay?
Son un canal para intercambiar información, aunque de manera muy amplia. Son una herramienta que permite compartir, con amigos, conocidos o personas con las que tenemos algo en común, toda la información que queramos. También se utilizan para realizar convocatorias, invitar a eventos, etc. Los miembros de las redes sociales, más que enviarse información, interactúan entre sí. Pueden ser genéricas, profesionales o temáticas.
Son un canal para intercambiar información, aunque de manera muy amplia. Son una herramienta que permite compartir, con amigos, conocidos o personas con las que tenemos algo en común, toda la información que queramos. También se utilizan para realizar convocatorias, invitar a eventos, etc. Los miembros de las redes sociales, más que enviarse información, interactúan entre sí. Pueden ser genéricas, profesionales o temáticas.
H. ¿Qué diferencias hay entre la correspondencia formal y la informal?
Formal: el lenguaje es más elaborado
y se evitan las expresiones coloquiales o familiares. Se debe
respetar la estructura de carta tradicional (saludo, cuerpo,
despedida y firma) y se deben usar fórmulas de cortesía al
saludar y al despedirse. También es habitual dirigirse al
destinatario con el tratamiento de «usted».
Informal: lenguaje coloquial, a veces
vulgar, cercano al oral, que recurre a onomatopeyas, abreviaciones,
anglicismos, emoticonos, etc., para simular conversaciones orales. No
responde a ninguna estructura fijada y tiene libertad absoluta de
contenido.
EJERCICIO 2: a) comercial; b) literaria; c)
administrativa; d) publicitaria; e) personal.
EJERCICIO 3:
Remitente: Lucía Jiménez Herrero;
C/ Federico García Lorca, 15, 1.o B, 41010 Sevilla. Destinatario:
Sra. Varas; Directora del Centro de Tecnificación Deportiva; Av.
Pablo Iglesias, s/n,
28070 Madrid.
Fecha: Sevilla, 30 de mayo de 2015.
Fórmula de saludo: Estimada señora
Varas.
Cuerpo: los dos párrafos del texto.
Fórmula de despedida: Muchas gracias
por adelantado. Esperando recibir noticias suyas, le saluda
atentamente.
Firma: Fdo. Lucía Jiménez.
EJERCICIO 4:
Muy señor/a mío/a:
Apreciado/a señor/a:
Querido/a + nombre propio:
Cordialmente le saluda:
Atentamente se despide,
Aprovechamos esta carta para saludarle
atentamente,
Un cordial saludo,
Sin otro particular se despide,
Hola + nombre propio:
EJERCICIO 5:
Carta: a, c, d, j, l.
Mensaje al móvil: b, e, f, g, h, i,
k.
EJERCICIO 6:
Respuesta orientativa: a) móvil, red
social; b) correo electrónico, correo postal; c) correo electró-
nico; d) correo electrónico o correo postal; e) móvil, red
social; f) correo electrónico; g) móvil, red social; h) correo
electrónico o correo postal; i) móvil, red social; j) correo
postal.
EJERCICIO 7:
Respuesta orientativa:
De: nombre del alumno o alumna.
A: dirección de la biblioteca.
Asunto: Solicitud de anulación de
sanción Estimados señores:
Mi nombre es XXXX y les escribo porque
el pasado día X me informaron de que había sido sancionado con un
mes sin poder disfrutar del préstamo de su biblioteca al haber
perdido un ejemplar de la película X.
Querría comentarles que lamento
muchísimo haber perdido el material y que compraré un nuevo
ejemplar para poderlo restituir lo antes posible. Al mismo tiempo, me
gustaría solicitarles si, una vez restituida la película,
podrían levantar la sanción que me han impuesto. Debo reali- zar
un trabajo para el instituto y me es imprescindible disponer de
material de la biblioteca.
Les agradecería que me confirmasen
si, teniendo en cuenta que devolveré la película, estarían
dispuestos a acceder a mi solicitud.
Atentamente, X.
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