PLANIFICACIÓN CONTENIDOS UNIDAD 7
El sentido oculto de las palabras
Jueves, 12 de abril
Exposición de Aina.
Unidad 7: El sentido oculto de las palabras.
Lunes, 16 de abril
Lectura dramática: Cuatro corazones con freno y marcha atrás.
Entrega del dossier de las unidades 4, 5 y 6: El camino, Gulliver y Liliput y Zapatero, a tus zapatos.
Miércoles, 18 de abril
Lectura dramática: Cuatro corazones con freno y marcha atrás.
Vocabulario: hacer mutis por el foro, atrezzo, quinqué.
Jueves, 19 de abril
Lectura dramática: Cuatro corazones con freno y marcha atrás.
Miércoles, 25 de abril
Lectura dramática: Cuatro corazones con freno y marcha atrás.
Jueves, 26 de abril
Exposiciones de Victoria, y Paula y Jana.
Lectura dramática: Cuatro corazones con freno y marcha atrás.
Miércoles, 2 de mayo
Lectura dramática: Cuatro corazones con freno y marcha atrás.
Jueves, 3 de mayo
Lectura inicial unidad 7.
Lunes, 7 de mayo
Corrección de los ejercicios de la página 182.
Narrativa
Los tres grandes tipos de textos literarios.
Descripción: explica, mediante un narrador, las historias que les suceden a unos personajes.
Subgéneros (los dos más conocidos y utilizados hoy en día).
Diferencia entre cuento y novela.
Tres partes.
El narrador (2 tipos y 2 subtipos).
Los personajes (4 tipos según importancia, 2 según carácter: P Y R).
EJERCICIOS:
Página 192: ejercicio 3.
Página 193: ejercicios 6 y 7.
Página 194: ejercicios 8 y 9.
Página 195: ejercicio 12.
Machismo y sexismo en los cuentos tradicionales.
Miércoles, 9 de mayo
Exposición de Ferran.
Corrección de los ejercicios de narrativa.
Ortografía:
pág. 197, ej. 5;
pág. 198, 8;
pág. 199, 10 y 11;
pág. 200, 12.
Jueves, 10 de mayo
Exposiciones:
Andrea y Abril.
Martí y Miquel.
Estela.
Lunes, 14 de mayo
Corrección ejercicios pág. 199, 11; pág. 200, 12.
Sintaxis: verbos copulativos y atributo (p. 125).
Dudas examen.
Miércoles, 16 de mayo
Examen de la unidad 7.
SOLUCIONES EJERCICIOS
Página 192: ejercicio 3.
Introducción: párrafo 1.
Nudo: el resto del texto.
No hay desenlace porque en realidad no se plantea ningún conflicto.
Página 193: ejercicios 6 y 7.
6.
a) Testigo.
b) Objetivo o cámara.
c) Protagonista.
d) Omnisciente.
7.
Narrador protagonista. «Yo me llamo».
Página 194: ejercicios 8 y 9.
8. a) Narrador protagonista. b) Narrador omnisciente. c) Narrador testimonio. d) Narrador cámara.
9. Respuesta orientativa:
Su abuelo y su padre se llamaban Eugenio León. «Yo me llamo Noel León», dijo. Le hubiera gustado tener un apellido más corriente, como Fernández o Rodríguez, y que sus padres no hubieran tenido tan fácil lo de convertirle en un palíndromo. Pero, siendo hijo de palindro- mistas y con un apellido así, estaba escrito que solo podía llamarse como se llamaba.Y, en realidad, nunca lo percibió como algo pintoresco o extravagante.
Página 195: ejercicio 12.
El protagonista es un personaje plano porque se define con un solo rasgo –maniático / obsesivo– y, además, no cambia a lo largo del cuento.
Comentarios
Publicar un comentario