Planificación CONTENIDOS EXAMEN 5

Planificación CONTENIDOS DEL EXAMEN 5
Resultat d'imatges de pensamiento

Miércoles, 7 de marzo
Sintaxis: Sintagma verbal (SV) y Complemento Directo (CD).

Jueves, 8 de marzo
El Quijote (Barroco).

Lunes, 12 de marzo

Unidad 5: Gulliver y Liliput.
Palabras homófonas (páginas 136 y 137 del libro).
Ejercicios 1, 2 y 4.
KAHOOT para practicar palabras homófonas.

Miércoles, 14 de marzo
Competencias básicas de la unidad 3 (página 93). SOLUCIÓN AL FINAL DE LA ENTRADA.

Jueves, 15 de marzo
Exposición de Laura.
Los viajes de Gulliver (la Ilustración).

Lunes, 19 de marzo
Sintaxis (CD, CI y C.Agente).

Actividad 1: Marca el CD y el CI (si lo hay) de las siguientes oraciones y substitúyelos por el pronombre correspondiente.
1. Regalaron un bolso de charol a Ana.
2. He llamado por teléfono a mi madre.
3. María vendió su ordenador a Jorge.
4. He pedido un ordenador nuevo a los Reyes Magos.
5. Pinté un cuadro para mi hermano.
6. Compra hamburguesas para los niños.
7. Vende muy buenos limones a los clientes.
8. Le he roto el reloj a mi tía.
9. No digas esas cosas a los críos.
10. Tengo que ayudar a un amigo.

Actividad 2: Pasa estas oraciones de voz activa a voz pasiva y marca el complemento agente.
1. María vendió el ordenador.
2. El panadero cocerá el pan.
3. El jefe dirige a su equipo de trabajo.
4. Tu perro escondió la galleta en el jardín.
5. El médico visitó al enfermo.
6. Mis hijos han lavado los platos de la comida.
7. La jueza condenó al ladrón a once meses de prisión.
8. El técnico arreglará el televisor.

Actividad 3: Analiza las siguientes oraciones sintácticamente.
1. María vendió su ordenador a Jorge.
2. He llamado a mi madre.
3. El técnico arreglará el televisor.
4. Compra hamburguesas para los niños.
5. El televisor fue arreglado por el técnico.
6. He pedido un ordenador nuevo a los Reyes Magos.
7. El enfermo será visitado por el médico.
8. La galleta ha sido escondida por el perro.

SOLUCIÓN. PINCHA AQUÍ.

Miércoles, 21 de marzo
Exposición de Alba.

Unidad 6: Zapatero, a tus zapatos.
Lectura U6 (pág. 148 y 149).

Jueves, 22 de marzo
Entrega de la crítica de El circo de las mariposas.

Morfología (pp. 151-155).
KAHOOT MORFOLOGÍA 2
KAHOOT PRACTICAMOS MORFOLOGÍA
KAHOOT LAS PROFESIONES
KAHOOT MORFEMAS
KAHOOT MORFEMAS DERIVATIVOS Y MORFEMAS FLEXIVOS

Miércoles, 4 de abril
La "h", la "ll" y la "y" (pág. 165 y 166).
EJERCICIOS: 1 y 2 de la página 165 y 4 y 5 (basta copiar las palabras que tienen error) de la página 166.

Lectura U6 (pág. 148 y 149).
EJERCICIOS: 3, 4, 5 y 7 de la página 150..

Morfología (pp. 151-155).
EJERCICIOS: 1 de la página 152, 2 y 3 de la página 153, 5 y 7 de la página 154 y 9 de la página 155.

SOLUCIONES AL FINAL DE LA ENTRADA.

Jueves, 5 de abril
Exposición de Jan.
La correspondencia.

Lunes, 9 de abril
Repaso para el examen.

Miércoles, 11 de abril
Examen 5.

ENTRA: todo lo visto desde el miércoles 7 de marzo hasta el jueves 5 de abril, y además el acento diacrítico.

Jueves, 12 de abril
Exposición de Aina.
Resultat d'imatges de cuatro corazones con freno y marcha atras vicens vives
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SOLUCIONARIO EJERCICIOS

Competencias básicas de la página 93:
1. d
2. a
3. d
4. b
5. a) F     b) V     c) F     d) F
6. c
7. d
8. b
9. a
10. a y d

Pág. 165 (1):
a) hecho, del verbo hacer; echo, del verbo echar.
b) deshecho, del verbo deshacer; desecho, del verbo desechar.
c) hojear, pasar las hojas; ojear, mirar superficialmente un texto.
d) ha, del verbo haber; a, preposición.
e) halla, del verbo hallar; haya, del verbo haber.

f) aya, persona encargada del cuidado de los niños; halla, del verbo hallar.

Pág. 166 (4):
1. a) arrollo, b) arroyo. 
2. a) callado, b) cayado. 
3. a) malla, b) maya. 
4. a) hoya, b) olla. 
5. a) rayar, b) rallar. 
6. a) valla, b) vaya.

Pág. 166 (5):
La carretilla
En el arroyo grande que la lluvia había dilatado hasta la viña, nos encontramos, atascada, una vieja carretilla, perdida toda bajo su carga de hierba y de naranjas. Una niña, rota y sucia, lloraba sobre una rueda, queriendo ayudar con el empuje de su pechillo en flor al borricuelo, más pequeño, ¡ay!, y más flaco que Platero.Y el borriquillo se despachaba contra el viento, intentando, inútilmente, arrancar del fango la carreta, al grito sollozante de la chiquilla. Era vano su esfuerzo, como el de los niños valientes, como el vuelo de esas brisas cansadas del verano que se caen, en un desmayo, entre las flores. Acaricié a Platero y, como pude, lo enganché a la carretilla, delante del borrico miserable. Lo obligué, entonces, con un cariñoso imperio, y Platero, de un tirón, sacó carretilla y rucio del atolladero y les subió la cuesta. ¡Qué sonreír el de la chiquilla! Fue como si el sol de la tarde, que se quebraba, al ponerse entre las nubes de agua, en amarillos cristales, le encendiese una aurora tras sus tiznadas lágrimas. Con su llorosa alegría, me ofreció dos escogidas naranjas, finas, pesadas, redondas.

Pág. 150 (3): sé, cómo, qué, más.

Pág. 150 (6):
Antes
Con materiales de calidad y hechura perfecta. Suaves y flexibles.
Admirables, los pies se hallaban en ellos como pez en el agua, parecían ser parte de su cuerpo, una especie de envoltura pro- tectora que daba a su paso firmeza y seguridad.
Su piel era una piel suya, saludable y resistente.
Las suelas mostraban unos amplios y profundos adelgaza- mientos, ya iban a dejar ver los calcetines.
Los tacones mostraban huellas demasiado claras de pisar de- fectuosamente.
Un poco deformes, un tanto duros y resecos.
Ahora
Remontados, con algo extraño, con una nueva fisonomía, ca- si siempre deprimente. Zapatos de hierro. Inservibles.
Con puntas torcidas. Costuras mal hechas.
La piel está cortada con descuido: los bordes de las suelas son irregulares y ofrecen peligrosas aristas.

Pág. 150 (7): 
a) personificación
b) metáfora
c) comparación
d) metáfora

Pág. 152 (1):
a) por, la, y, a, sus.
b) en, y.
c) de, en, el, por.
d) la, se, en, la.

Pág. 153 (2):
a) doctora
b) atleta
c) abogado
d) actor
e) cocinero
f ) agente
g) técnica
h) profesor
i) alcaldesa

Pág. 153 (3):
a) Invariables para femenino y masculino: atleta, agente. técnica.
b) Variación -o / -a para masculino y femenino: abogado, abogada; cocinero, cocinera; técnico,
c) Masculino acabado en consonante y femenino acabado en -a: doctor, doctora; profesor, profesora.
d) Heterónimos: alcalde, alcaldesa; actor, actriz.

Pág. 154 (5):
a) crisis
b) espantapájaros
c) melodías
d) autobuses
e) memorias
f) dosis
g) automóviles
h) aullidos
i) temporales
j) resultados
k) miércoles
l) domingos

Pág. 154 (7):
a) dieron: tercera, plural, pasado o pretérito.
b) tendréis: segunda, plural, futuro.
c) depende: tercera, singular, presente.
d) celebran: tercera plural, presente.
e) permitían: tercera, plural, pasado.

Pág. 155 (9):

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