Fábrica de textos de la unidad 6

FÁBRICA DE TEXTOS. UNIDAD 6 
LA CORREPONDENCIA

Resultat d'imatges de correspondencia

1. Copia las siguientes preguntas y respóndelas de la forma que creas más adecuada. Puedes consultar el libro (páginas 159-164).


A. ¿Qué es la correspondencia?

B. ¿Qué tipos de correspondencia hay?

C. ¿Qué elementos contiene la estructura de una carta?

D. ¿Qué es una postal?

E. ¿Qué otros medios de comunicación conoces aparte de la carta?

F. ¿Qué beneficios tienen estos medios respecto a la carta?

G. ¿Qué son las redes sociales y qué tipos hay?

H. ¿Qué diferencias hay entre la correspondencia formal y la informal?

2. Ejercicio 1 de la página 159.

3. Ejercicio 2 de la página 160.

4. Ejercicio 3 de la página 161.

5. Ejercicio 6 de la página 163.

6. Ejercicio 7 de la página 163.

7. Ejercicio 11 de la página 164.











SOLUCIONARIO

EJERCICIO 1:
A. ¿Qué es la correspondencia?
Cualquier escrito que un emisor dirige a un destinatario con la intención de comunicarle algún mensaje.

B. ¿Qué tipos de correspondencia hay?
Personal: entre amigos o familiares y con un contenido informal o coloquial.
Profesional: como la correspondencia comercial –entre dos empresas o entre una empresa y su cliente–, la publicitaria –una empresa que ofrece sus servicios– o la administrativa –entre un organismo o entidad y un ciudadano–.
De finalidad puramente estética: correspondencia literaria o epístola.

C. ¿Qué elementos tiene la estructura de una carta?
• Remitente: datos de la persona que envía el mensaje.
• Destinatario: datos de la persona o entidad a la cual va dirigido el mensaje.
• Fecha: día en que se ha enviado la misiva.
• Saludo: expresión inicial del texto en la que es habitual utilizar una fórmula preestablecida a modo de introducción.
• Cuerpo: texto de la carta en el que se expone el motivo de esta.
• Despedida: fórmula, muchas veces preestablecida, para terminar el mensaje.
• Firma: nombre del emisor. Si la carta está impresa, se incluye la firma manuscrita.

D. ¿Qué es una postal?
Una pequeña cartulina con imágenes que se envía, normalmente, desde el lugar de vacaciones y a través del correo postal.

E. ¿Qué otros medios de comunicación conoces aparte de la carta?
El correo electrónico y la mensajería a través de las TIC (Internet, telefonía móvil...)

F. ¿Qué beneficios tienen estos medios respecto a la carta?
Ganar inmediatez.
Posibilidad de hacer conversaciones escritas, con una espontaneidad cercana al discurso oral.
Posibilidad de enviar un mismo mensaje de forma simultánea a varios destinatarios, creando chats, foros, grupos de conversación, etc.
Posibilidad de incluir enlaces, vídeos, fotos...
Durabilidad y facilidad de difusión: los mensajes pueden ser recuperados años más tarde y pueden difundirse a cualquier destinatario con conexión a Internet.

G. ¿Qué son las redes sociales y qué tipos hay?
Son un canal para intercambiar información, aunque de manera muy amplia. Son una herramienta que permite compartir, con amigos, conocidos o personas con las que tenemos algo en común, toda la información que queramos. También se utilizan para realizar convocatorias, invitar a eventos, etc. Los miembros de las redes sociales, más que enviarse información, interactúan entre sí. Pueden ser genéricas, profesionales o temáticas.

H. ¿Qué diferencias hay entre la correspondencia formal y la informal?
Formal: el lenguaje es más elaborado y se evitan las expresiones coloquiales o familiares. Se debe respetar la estructura de carta tradicional (saludo, cuerpo, despedida y firma) y se deben usar fórmulas de cortesía al saludar y al despedirse. También es habitual dirigirse al destinatario con el tratamiento de «usted».
Informal: lenguaje coloquial, a veces vulgar, cercano al oral, que recurre a onomatopeyas, abreviaciones, anglicismos, emoticonos, etc., para simular conversaciones orales. No responde a ninguna estructura fijada y tiene libertad absoluta de contenido.

EJERCICIO 2a) comercial; b) literaria; c) administrativa; d) publicitaria; e) personal.

EJERCICIO 3:
Remitente: Lucía Jiménez Herrero; C/ Federico García Lorca, 15, 1.o B, 41010 Sevilla. Destinatario: Sra. Varas; Directora del Centro de Tecnificación Deportiva; Av. Pablo Iglesias, s/n,
28070 Madrid.
Fecha: Sevilla, 30 de mayo de 2015.
Fórmula de saludo: Estimada señora Varas.
Cuerpo: los dos párrafos del texto.
Fórmula de despedida: Muchas gracias por adelantado. Esperando recibir noticias suyas, le saluda atentamente.
Firma: Fdo. Lucía Jiménez.

EJERCICIO 4:
Muy señor/a mío/a:
Apreciado/a señor/a:
Querido/a + nombre propio:
Cordialmente le saluda:
Atentamente se despide,
Aprovechamos esta carta para saludarle atentamente,
Un cordial saludo,
Sin otro particular se despide,
Hola + nombre propio:

EJERCICIO 5:
Carta: a, c, d, j, l.
Mensaje al móvil: b, e, f, g, h, i, k.

EJERCICIO 6:
Respuesta orientativa: a) móvil, red social; b) correo electrónico, correo postal; c) correo electró- nico; d) correo electrónico o correo postal; e) móvil, red social; f) correo electrónico; g) móvil, red social; h) correo electrónico o correo postal; i) móvil, red social; j) correo postal.

EJERCICIO 7:
Respuesta orientativa:

De: nombre del alumno o alumna.
A: dirección de la biblioteca.
Asunto: Solicitud de anulación de sanción Estimados señores:

Mi nombre es XXXX y les escribo porque el pasado día X me informaron de que había sido sancionado con un mes sin poder disfrutar del préstamo de su biblioteca al haber perdido un ejemplar de la película X.
Querría comentarles que lamento muchísimo haber perdido el material y que compraré un nuevo ejemplar para poderlo restituir lo antes posible. Al mismo tiempo, me gustaría solicitarles si, una vez restituida la película, podrían levantar la sanción que me han impuesto. Debo reali- zar un trabajo para el instituto y me es imprescindible disponer de material de la biblioteca.
Les agradecería que me confirmasen si, teniendo en cuenta que devolveré la película, estarían dispuestos a acceder a mi solicitud.

Atentamente, X.

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