Machismo y sexismo en los cuentos tradicionales

Como hemos visto en clase, en muchas de las películas Disney basadas en cuentos tradicionales o populares hay un sinfín de personajes estereotipados, letras de canciones sexistas, actitudes machistas por parte de los personajes, etc.

A partir de este VÍDEO (HAZ CLIC AQUÍ PARA VERLO), debes elegir una escena en la que veas claramente este trato machista o sexista. A continuación debes escribir un comentario de unas 5 líneas. En el comentario debes explicar:
Qué escena has elegido.
Por qué crees que en esa escena hay un trato machista o sexista de los personajes (por ejemplo: creo que es una escena machista porque el lobo dice que solo él puede conseguir su objetivo porque una mujer no tiene fuerza para hacerlo).

FECHA LÍMITE DE PUBLICACIÓN: domingo, 13 de mayo.

Comentarios

  1. Alba Rodríguez Gasulla7 de mayo de 2018, 20:19

    Yo me he fijado en una escena de la película "Blancanieves", donde un enanito dice. <<¿Un ángel? Es una mujer, y todas son como el veneno.>>
    Creo que es una escena muy machista, tanto como hoy como en tiempos anteriores, ya que las mujeres en otros tiempos, hacían todas las tareas de casa y cocinaban, así que sin el "veneno", la mayoría de los hombres hubieran muerto mucho antes ya que no sabían mantenerse y dependían de la mujer.
    Actualmente, podríamos decir que los hombres son diez veces más venenosos que las mujeres.

    ResponderEliminar
  2. El vídeo muestra muchas partes en las que se muestra inferioridad hacia la mujer, pero me he enfocado en una escena de Mulan, la parte en que todos los caballeros hablan sobre cómo quieren que sea su esposa, Mulan responde:- Cabeza aguda y gran saber, juiciosa para hablar. Y todos los demás responden ¡NO! de manera despectiva. Considero que es una actitud muy indecente ya que Mulan (al ser una mujer) hace referencia a que la mujer sea lista sin importar el físico o sepa cocinar, y todos se oponen y menosprecian su propuesta ya que sus ideas son todas muy superficiales y machistas.

    ResponderEliminar
  3. Victoria Yakubyak8 de mayo de 2018, 19:24

    Muchas partes de este vídeo me han llamado la atención, una de las que más es la escena donde los ratoncitos de Cenicienta dicen que van a coser pero una ratoncita les dice que es cosa de mujeres. Me parece bastante sexista ya que cada persona sea mujer o hombre, puede hacer lo que quiera y nadie debería prohibir el derecho de alguien para hacer algo. Hace muchos años era común que las mujeres cosieran, cocinaran y cuidaran de la casa, pero ahora los hombres también pueden ejercer esos cargos.

    ResponderEliminar
  4. Roger Ariño Manuel8 de mayo de 2018, 21:34

    En cada escena hay un trato machista o sexista de los personajes, pero a mi me a llamado la atención una escena de "Los aristogatos" donde la madre le dice a su hija << no juegues así con los chicos no es digno de una damita. >>
    Creo que es un comentario muy machista y sexista, ya que una mujer puede jugar con un chico de manera brusca sin perder su 'feminismo'.

    ResponderEliminar
  5. En el vídeo hay varias escenas machistas y sexistas pero la que más me ha impactado es la escena de la película "El libro de la selva" porque además de tener una escena despectiva hacia las mujeres, es una de las películas que marcaron mi infancia y me inquieta pensar que estos comentarios irrespetuosos fueron parte de mi infancia. En la escena hay dos comentarios uno machista y otro sexista. El comentario machista sucede cuando Mowgli le pregunta a Baloo "¿Que es eso?" refiriéndose a una chica del poblado y Baloo le responde : "déjala hijo, esas solo causan problemas". Este comentario lo encuentro erróneo ya que nadie causa problemas a nadie sea del sexo que sea . Y el comentario sexista es cuando la chica canta explicando que su madre esta limpiando en casa y que cuando ella acabe de hacer el recado irá a ayudarla. Este comentario es inaceptable ya que las tareas de casa deben ser compartidas por todos los que vivan en ella.

    ResponderEliminar
  6. Este vídeo me ha sorprendido mucho. En este vídeo hay muchas partes de películas que me han llamado mucho la atención, nunca me había imaginado que los dibujos animados y nuestros dibujos de la infancia tuvieran que ver con el machismo y el sexismo. Una de las que más me ha sorprendido es en la escena de Aladdín, cuando el chico (Sultan) le dice a la chica(Jasmín) que el no va a vivir para siempre y quiere asegurarse de que alguien se ocupara de ella y que la proteja, y yo creo que cada una se puede cuidar sola.

    ResponderEliminar
  7. Este video que hemos visualizado en classe me ha dejado malparado, porque no sabía que en las pelis de mi infancia hubiese machismo y esto afecta a la educación de los niños , pero tambien depende de la educación que te den tus padres. No hay que maltratar violar ni menospreciar a las mujeres tenemos que tratarlas como diosas porque a nadie le gustaria que le hiciesen todo esto a su madre, asi que las mujeres son iguales o mejores que los hombres y con los mismos derechos asi que esto del machismo cambie ya . La escena que mas me ha sorprendido ha sido la de los ratones que dicen que tienen que barrer ellas y coser ellas porque son mujeres.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que este vídeo me ha llamado mucho la atención ya que había muchos comentarios machista y muchos sexistas pero el que más me ha llamado la atención durante el vídeo ha sido: el comentario machista que sale en la película de LOS ARISTOGATOS donde sale un gato y le dice a la gatita << todas las mujeres son tramposas>> este comentario me ha sorprendido mucho , porque creo que tanto los chicos como las chicas pueden ser tramposos/sas, o no , pero después salta la madre de los gatitos ( se supone ) y dice otro comentario machista que le dice que no juegue con los chicos porque no es digno de una dama. Este comentario también me ha sorprendido bastante ya que tanto los chicos como las chicas sean como sean pueden jugar, divertirse, reírse todos juntos.

    ResponderEliminar
  9. Voy a escribir sobre el cuento de la caperuzita roja.
    Me parece machista la idea de que el lobo quiera comérsela por la manera de vestir.
    Me parece también machista que el cazador tenga que rescatar a la abuela y a caperuzita, y que no puedan valerse por si mismas.
    Al fin y al cabo los cuentos de antes eran muy machistas, e incluso la sociedad hasta hace poco era machista y lo sigue siendo pero cada vez la gente esta más concienciada.

    ResponderEliminar
  10. Yo me he fijado en un trozo de la película de Cenicienta en el que un ratón quiere coser y la chica le dice "eso es cosa de mujeres".
    Me parece machista que enseñen a los niños y niñas ya des de pequeños que limpiar, coser, cocinar... es solo para mujeres. Creo que se tendría que enseñar la igualdad que hay entre chicos y chicas en vez de las diferencias. Además en estas fechas, ya en el siglo XX, no tendría que haber nada de machismo y menos en dibujos animados.

    ResponderEliminar
  11. Me ha llamado mucho la atención que haya tanto machismo en los dibujos animados ya que así se educa mal a los niños pequeños. Me han sorprendido muchas escenas pero sobretodo la de Blancanieves, dónde uno de los enanitos dice que las mujeres son como el veneno, como si las mujeres fueran algo malo. También me ha sorprendido cuando luego, Blancanieves dice que servirá para lavar, coser, barrer y cocinar. Se trata a las mujeres como si solo sirviesen para hacer eso y nada más. Pienso que no se tendría que enseñar eso en la películas de dibujos animados.

    ResponderEliminar
  12. Todos los pequeños trozos que he visto en el vídeo me han parecido machistas o sexistas pero el que me ha impactado más ha sido uno en el que ha habido tanto machismo como sexismo. Este ha sido en la película de “Tiana y el Sapo”, donde el sapo dice “empezaré con un cóctel de aperitivo y algo para picar mientras espero, gracias” esto que dice me parece muy machista ya que él, en esta escena está tumbado sin hacer nada, mientras Tiana está haciendo tareas. Por otro lado, cuando Tiana le dice de picar una seta él se queja y dice que es una ridiculez,y esto es completamente sexista porque lo dice como si todo lo que va relacionado con la cocina fuera solo para mujeres, porque también luego el sapo le dice a Tiana que nunca había picado una seta.

    ResponderEliminar
  13. Este video esta lleno de frases y acciones que demuestran que en las peliculas más infantiles y antiguas de disney hay machismo, concretamente a mi me ha llamado la atención la película de blancanieves y los enanitos, ya que una de las ratas (apariencia masculina) le trae las tijeras a una rata de aparencia femenina, y le dice que es cosa de mujeres lo que totalmente apunta a machismo, aunque en mi opinión dire que disney no lo hizo queriendo, quiero decir, no imagino al director de Disney diciendo: vamos a crear una pelicula desvalidando a la mujer, simplemente supongo que al ser tan antigua se seguian las tradiciones de esa época, no digo que esten bien.
    Hecho por Marc Plans.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario